jueves, 4 de abril de 2013



¿Qué leer antes del fin del mundo?: Un Mundo Feliz - Aldous Huxley


Imaginemos un escenario apocalíptico donde te avisan que el mundo se termina en pocas horas o quizás días, y quieres aprovechar al máximo el tiempo que te queda... quieres leer un libro que te marque, que te lleves a la "posteridad" (sea cual sea) y que no te haga sentir que perdiste el tiempo. Aquí en Culturizando te damos algunas ideas para que no desperdicies ni un segundo y leas lo que realmente vale la pena. Hoy te recomendamos: Un Mundo Feliz.


Título Original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
País: Inglaterra
Primera Edición: 1932



A continuaciòn presentaremos una breve resena sobre esta interesante novela:

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva y cultivos humanos que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.




En otros temas, el libro ataca la producción del ensamblaje en línea como humillante, la liberación de la moral sexual calificándola como una afrenta contra el amor y la familia, el uso de eslogans, el concepto de un gobierno centralizado, y el uso de la ciencia para controlar los pensamientos y acciones de la gente.

Mientras Huxley ataca el surgimiento de las actitudes socialistas y comunistas, también se opone a la sociedad consumista y capitalista. De hecho, los motivos finales son más fuertes que los anteriores: en la novela, el fundador legendario de la sociedad fue Henry Ford, el desarrollador de autos creador del sistema de la línea de montaje. La letra T (una referencia al Modelo T de Ford) ha reemplazado la Cruz cristiana como un símbolo casi religioso.

El título del libro es una cita de Miranda en el acto V de la obra La Tempestad de Shakespeare, cuando ella conoce por primera vez otra gente diferente a su padre. John el Salvaje es un fuerte fanático de Shakespeare, el cual lo ubica en un rango superior a la mayoría de la distópica humanidad de Huxley. Al igual que la mayoría del pasado artístico y logros culturales, las obras de Shakespeare son archivadas y desconocidas en esta sociedad, excepto por los controladores mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario